martes, 16 de marzo de 2010

LUGARES HISTORICOS EN CATALUÑA (3-4)




Francisco Sabaté Llopart, “Quico”, nacido el 31 de marzo de 1915 en el nº 24 de la C. Montaña de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), después de muchas vicisitudes, en su última acción, recaló en Sant Celoni, en busca de un médico que sanase sus heridas de bala producidas en un enfrentamiento con miembros de la Guardia Civil. Su fatigado cuerpo llevaba tres heridas, un rasguño de bala en el cuello, un impacto en una nalga y la más grave en la pierna. Llevaba dos días sin dormir y se encontraba extenuado. Había llegado a la localidad en un tren procedente de Fornells de la Selva (Gerona), después de poder escapar de una emboscada que le tendieron, y donde fueron exterminados sus 4 compañeros del grupo. Iba buscando la casa del médico del pueblo, Dr. Barri. El azar quiso que errase la puerta y se topase con un vecino, quién, al verle armado, se le abalanzó sobre él. El vecino fue tomado como rehén por el guerrillero. Ambos salieron a la calle, y al cabo de pocos metros toparon con fuerzas de la Guardia Civil y miembros del Somatén local, que estaban avisados de la presencia del guerrillero. Se inició una refriega de tiros y “Quico”, herido gravemente con anterioridad, cayó abatido. Abel Rocha, cabo del Somatén (Cuerpo paramilitar adicto al régimen), herido en la pierna y en el pecho, descargó toda la munición que llevaba en su arma. Rocha ha sido considerado como el autor de la muerte de “Quico”, circunstancia que siempre ha negado, aunque siempre ha manifestado que respondió al ataque del guerrillero. No obstante, la leyenda popular mantiene que un policía local apodado “Mataperros”, disparó contra el cuerpo inerte del guerrillero hasta desfigurarle el rostro. Era la mañana del 5 de enero de 1960. El domicilio de Abel Rocha, casi todas las vísperas de los aniversarios del 5 de enero, suele aparecer con pintadas llamándole “asesino”.
El 5 de enero de 2000 se colocó una placa conmemorativa, en la esquina de las calles de Santa Tecla y Mayor, de Sant Celoni, ciudad donde suele ser homenajeado por simpatizantes libertarios. La placa indicaba el lugar donde cayó abatido el mítico guerrillero libertario y la fecha del suceso. Fue enterrado en el exterior del cementerio de San Celoni. Su tumba, donde se deposita una sencilla ofrenda floral es el inicio de los actos que suelen realizarse en su memoria.
El cine norteamericano, con posterioridad, se interesó por la vida del guerrillero catalán. El director Fred Zinnemann, en 1964, estrenó para la gran pantalla la película “Y llegó el día de la venganza”, protagonizada por Gregory Peck, Antonny Quinn y Omar Sharif. También tuvo un papel José Luis de Vilallonga. Años más tarde, el prolífico director español José Antonio de la Loma, en 1974, estrenó “Metralleta Stein”, con John Saxon y Francisco Rabal, como protagonistas. Por problemas de censura tuvieron que utilizar otros nombres y advertir al espectador que lo que se desarrollaba en la película era una historia de ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario