martes, 15 de diciembre de 2009

JOSE RAMON GAVILAN PONCE DE LEON



Burgos, 21 de septiembre de 1913, hijo del teniente coronel de Caballería Marcelino Gavilán. Su abuelo paterno fue maestro de escuela. Tras su paso por los Jesuitas se preparó el ingreso en la Academia Militar, pero no pudo ingresar por el advenimiento de la República. Estuvo presente en el discurso fundacional de la Falange Española, del Teatro de La Comedia de Madrid en octubre de 1933.Con anterioridad había tenido contactos con jóvenes simpatizantes de las ideas joseantonianas, como Agustín Aznar y otros. Ingresó en Falange Española. El 8 marzo de 1936 fue detenido e ingresado en La Modelo madrileña. El 21 de marzo se le declaró inocente de la acusación de tenencia ilícita de armas y salió en libertad. En Burgos fue el enlace del lider falangista Hedilla con el general Mola, para la gestación de la sublevación de la VI División Orgánica. Por su actuación en los Altos de Somosierra le fue otorgada la estrella de Alférez honorario de Infantería y pasó a formar parte del primer curso de Alféreces Provisionales de Burgos. Participó en los combates que se efectuaron en la Ciudad Universitaria de Madrid. El 30 de enero de 1937 ingresó como miembro de un curso de tripulantes dentro de la Aviación. Durante la guerra civil le fueron concedidas diversas condecoraciones entre las que hay que citar dos Medallas Militares y una Cruz Laureada de San Fernando colectivas. Tras la guerra ingresó en Aviación. Participó en la 3ª Escuadrilla Azul, como piloto de caza, participando en la División Azul. De regreso de la experiencia rusa ingresó como profesor en la Academia General del Aire desde su fundación. Con posterioridad quedó adscrito a la 3ª Sección del EM. En 1951 se le encomendó la creación de la Escuela de Polimotores, fundando en 1953 la Escuela de Reactores de Talavera. En 1961 tomó el mando al Ala de caza nº 1 de Valencia, y en 1983 pasó a la Reserva. Le correspondió el honor de ser el primer piloto español que voló sólo en un reactor. Fue nombrado segundo jefe de la Casa Militar de SE el Jefe del Estado, general Franco el 14 de noviembre de 1972, desde le tocó vivir las intrigas sucesorias tras el magnicidio contra Carrero Blanco. Siempre pensó que el nombramiento de Carlos Arias había sido un error. En los últimos meses del régimen franquista fue enviado en una misión especial ante Hassan II. Cesó en su cargo el 26 de noviembre de 1975 y nombrado jefe de las Fuerzas Aéreas del Mando de la Defensa, hasta que el 26 de abril de 1977 fue promovido a Teniente General del Ejército del Aire, pasando a ser jefe del Mando de Personal. Terminó su carrera como jefe del Mando de Combate y de la Iª Región Aérea, hasta 1983 en que pasó a la Reserva. Jorge Fernández-Coppel publicó un libro de memorias con el título “General Gavilán. De enlace del general Mola a jefe de la Casa Militar de Franco”, publicada por “La Esfera de los Libros”. Falleció en Madrid el 19 de septiembre de 2009.

3 comentarios:

  1. Buenos dias,
    Soy hijo de un integrante de la tercera escuadrilla azul. He leido en muchos comentarios sobre memorias de la 3º escuadrilla acerca de un lugar llamado Sechstschinskaja, que he intentado localizar en el mapa de Google, pero no lo he logrado.
    Mi padre (ya fallecido), me comentó muchas veces acerca de su traslado desde el aeródromo de dicha ciudad a Smolensko, creo que fué a pie por lo que tengo entendido. Me gustaría saber a que ciudad actual corresponde el nombre anterior de Sechstschinskaja, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gorki,

    Estoy preparando un libro sobre mi abuelo, el Teniente General Carlos Ferrándiz, Comandante de la Tercera Escuadrilla y estaba buscando a gente que me pudiera contar anecdotas e historias reales que pudiera plasmar, así como fotos reales. Estaría encantado de charlar contigo y que me contaras un poco. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, poseo, documentación ,fotografias , emblemas de miembros de las Escuadrillas Azules.Saludos

    ResponderEliminar