viernes, 21 de mayo de 2010

YAGUE. EL GENERAL FALANGISTA DE FRANCO

“YAGÜE. EL GENERAL FALANGISTA DE FRANCO”. LUIS E. TOGORES. LA ESFERA DE LOS LIBROS. MADRID 2010.
Su autor, Doctor en Historia Contemporánea y profesor universitario, es el responsable de varias grandes biografías, como las de los generales Muñoz-Grandes y Millán Astray, publicados en “La Esfera de los Libros”, con gran éxito de ventas, así como un gran trabajo sobre “La División Azul”. Esperamos y deseamos que no sean las últimas biografías que aparezcan en el mercado editorial español. En esta ocasión se nos presenta un gran trabajo sobre uno de los altos militares más polémicos que hubo durante el régimen franquista. Ha tenido la gran suerte de poder consultar el Archivo que guarda la familia Yagüe.
A través de sus más de 800 páginas, se van desmenuzando los sucesos que conmovieron a España y a los españoles. A través de los sucesos biográficos de Yagüe, se nos desvela, nuevamente la Historia de España, vivida por uno de sus soldados: su larga etapa militar por tierras africanas, sus vivencias tras la caída de la Monarquía, sus choques con algún dirigente republicano y su forzado exilio en San Leonardo, hasta que fue rescatado, y por orden de Franco se puso al frente de las fuerzas expedicionarias que desde Ceuta se dirigieron a la zona asturiana, para sofocar la revuelta revolucionaria. El autor nos deleita con gran profusión de datos relacionados con los preparativos para los sucesos de julio de 1936, donde el biografiado tuvo un papel de primer actor. Las acciones militares, que han pasado a la historiografía española, donde participó el biografiado, se muestran con todo lujo de detalles, desde la salida de la zona del Protectorado, la larga marcha hacia Madrid, la toma de Badajoz y sus actuaciones polémicas, su participación en diferentes batallas como la de Madrid y Brunete. Sus incursiones militares por tierras de Aragón y su participación en la sangrienta batalla del Ebro, hasta la ofensiva por tierras catalanas, su llegada a la capital catalana, que lo convirtió en mito popular, hasta las últimas acciones del Cuerpo de Ejército Marroquí que se disolvió en agosto de 1939.
Tras el final bélico, Yagüe se sintió llamado a ser socialmente útil, con su militancia falangista. Consideró que debía luchar por la reconciliación entre los españoles y puso en ello su empeño, pero se encontró con grandes dificultades, ante la situación acomodaticia de algunos antiguos militantes falangistas, y bien colocados por el régimen franquista. A través de su correspondencia privada se han conocido detalles sobre las personas por las que intercedió. Nombrado Ministro del Aire, para apartarlo de sus conexiones conspirativas. Su andadura no fue fácil y se vio desterrado a su localidad natal, nuevamente. Con la República y con franquismo se vio desterrado. En esta ocasión durante 16 meses, hasta que fue reclamado para ponerse a las órdenes del Ministro del Ejército. Siguió con sus tesis conspirativas, en este caso a favor de la Alemania de Hitler. Fue nuevamente colocado al frente de grandes unidades militares, en este caso, al frente del Ejército de Marruecos, hasta que por los acontecimientos bélicos mundiales, el siempre astuto Franco, decidió recuperarlo y trasladado a la Península. Para tenerlo cerca decidió nombrarlo Capitán General de Burgos. Desde su puesto de mando de la capital castellana, efectuó grandes realizaciones que fueron bien vistas por el pueblo, como constructor de edificios tan necesarios por aquellas fechas. Ordenó construir la residencia sanitaria de Burgos y varios barrios de casas baratas.
En su puesto se vio obligado a prepararse contra la invasión de los maquis, donde tuvo una alta participación. Como curiosidad hay que citar que la FET y de las JONS, le concedió en noviembre de 1962, a través de la Secretaria General del Movimiento, la Palma de Plata, condecoración muy reservada y valorada por los falangistas. El libro trae una gran cantidad de fotografías, relacionadas con el biografiado, des sus orígenes familiares, su carnet de falangista anterior a Julio de 1936, fotos de uniforme militar en diferentes épocas, planos militares, de campaña, grabados, dibujos, etc. Es un trabajo donde se desvela la personalidad y las acciones de un hombre polémico para unos, héroes para otros y gran soldado para muchos. Necesaria su lectura para entender la historia española del Siglo XX. Muy recomendable para los amantes de las biografías y para los entusiastas de la Guerra Civil así como los estudiosos de los primeros años del régimen franquista. No decepcionará a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario